LA IMPORTANCIA DE LOS RECURSOS ENERGETICOS

LA IMPORTANCIA DE LOS RECURSOS ENERGETICOS

Se considera como recurso energético a toda aquella sustancia sólida, líquida o gaseosa, de la cual podemos obtener energía a través de diversos procesos. El amplio grupo de sustancias que conforman el conjunto de los recursos energéticos puede ser agrupado en dos categorías generales en función de su proceso de formación y de su disponibilidad.

http://es.wikipedia.org/wiki/Recurso_energ%C3%A9tico

RECURSOS RENOVABLES:


Las fuentes de energía renovables son aquellas que, o son inagotables, porque están en continua renovación, o si se agotaran no sería posible la vida en la Tierra.

http://co.kalipedia.com/ecologia/tema/recursos-energeticos-renovables.html?x=20070418klpcnaecl_88.Kes

RECURSOS NO RENOVABLES:


Los recursos de energía no renovables se consumen más rápidamente de lo que se producen, por lo que se agotarán en un plazo de tiempo más o menos largo. En la actualidad son los combustibles fósiles y el uranio.

http://www.kalipedia.com/ecologia/tema/recursos-energeticos-renovables.html?x=20070418klpcnaecl_90.Kes

CONSUMO Y RECURSOS ENERGÉTICOS A NIVEL MUNDIAL:

En este artículo se emplean las unidades, los prefijos y las magnitudes del Sistema Internacional como la Potencia en vatios o Watts (W)Energía enjulios (J), cara a comparar directamente el consumo y los recursos energéticos a nivel mundial. Un vatio es un julio partido segundo.

El consumo energético mundial total en 2005 fue de 500 EJ (= 5 x 1020 J) (ó 138.900 TWh) con un 86,5% derivado de la combustión de combustibles fósiles, aunque hay al menos un 10% de incertidumbre en estos datos.1 Esto equivale a una potencia media de 15 TW (= 1.5 x 1013 W). No todas las economías mundiales rastrean sus consumos energéticos con el mismo rigor, y el contenido energético exacto del barril de petróleo o de la tonelada de carbón varía ampliamente con la calidad.

La mayor parte de los recursos energéticos mundiales provienen de la irradiación solar de la Tierra – alguna de esta energía ha sido almacenada en forma de energía fósil, otra parte de ella es utilizable en forma directa o indirecta como por ejemplo vía energía eólica, hidráulica o de las olas. El término constante solar es la cantidad de radiación electromagnética solar incidente por unidad de superficie, medida en la superficie exterior de la atmósfera terrestre, en un plano perpendicular a los rayos. La constante solar incluye a todos los tipos de radiación solar, no sólo a la luz visible. Mediciones de satélites la sitúan alrededor de 1366 vatios por metro cuadrado, aunque fluctúa un 6,9% a lo largo del año – desde los 1412 W/m² a principios de enero hasta los 1321 W/m² a principios de julio, dada la variación de la distancia desde el Sol, de una cuantas partes por mil diariamente. Para la Tierra al completo, con una sección transversal de 127.400.000 km², la potencia obtenida es de 1,740×1017 vatios, más o menos un 3,5%.

Las estimaciones de los recursos energéticos mundiales restantes son variables, con un total estimado de los recursos fósiles de unos 0,4 YJ (1 YJ = 1024J) y unos combustibles nucleares disponibles tales como el uranio que sobrepasan los 2,5 YJ. El rango de los combustibles fósiles se amplía hasta 0,6-3 YJ si las estimaciones de las reservas de hidratos de metano son exactas y si se consigue que su extracción sea técnicamente posible. Debido al Sol principalmente, el mundo tiene también acceso a una energía utilizable que excede los 120 PW (8.000 veces la total utilizada en 2004), o de 3,8 YJ/año, empequeñeciendo a todos los recursos no renovables.

http://es.wikipedia.org/wiki/Consumo_y_recursos_energCticos_a_nivel_mundial

Energía luminosa

La principal fuente de energía para los seres vivos del planeta es la luz solar, es decir, el conjunto de radiaciones que nos llegan del Sol y que atraviesa el espacio, primero, y después la atmósfera. No todas las radiaciones alcanzan la superficie de la tierra y menos el fondo de los océanos, ni tampoco la energía que transporta.

Más o menos la mitad del total de esas radiaciones se agrupa bajo lo que llamamos luz visible.

Además, nos llegan también rayos gamma, luz ultravioleta y luz infrarroja, entre otras.

Energía eléctrica

Toda esa energía se aprovecha de diversas maneras, pero son las plantas autótrofos los principales organismos que la utilizan para sintetizar, con su ayuda y a partir de elementos o compuestos inorgánicos, materia orgánica. Los animales y los restantes organismos heterótrofos se alimentan después a partir de esa materia orgánica ya elaborada, incorporando así su cuerpo la energía solar fijada a través de los autótrofos.

De todas las formas de energía conocidas en la actualidad, la que más se emplea para la economía de cualquier nación, es la energía eléctrica.

La posibilidad de explotar distintos tipos de fuentes de energía como corrientes de ríos, combustoleo, gas, Uranio, carbón, la fuerza de los mares y vientos, géiser, etc. de sitios alejados de los centros de consumo, hace posible que la energía eléctrica se transmita a grandes distancias, lo que resulta relativamente económico, ya que es necesaria en la gran mayoría de procesos de producción de la sociedad actual.

Energía alternativa.

Las sociedades modernas precisan de un elevado consumo de energía que en los países desarrollados procede fundamentalmente del petróleo y las centrales nucleares. El inconveniente de los combustibles fósiles es que se agotan y que el consumo crea graves problemas ecológicos y medioambientales. Las centrales nucleares, que prometían ser una alternativa, han resultado ser antieconómicas, en gran parte debido a la exigencia de complejos sistemas de seguridad para evitar catástrofes y al difícil problema de la eliminación de los residuos contaminantes.

En la actualidad, el desafío consiste fundamentalmente en encontrar energías alternativas no contaminantes, que sean eficaces y que favorezcan el ahorro energético

Energía solar

El aprovechamiento de la energía solar parece ser la alternativa más prometedora, pues permite diversas formas de captación y transformación. Así, las células fotovoltaicas convierten la luz solar en energía eléctrica; los colectores absorben calor directamente y lo transfiere a otro medio como el agua; las centrales heliotérmicas utilizan baterías de espejo para concentrar los rayos, solares sobre un colector central, donde se forma el vapor que acciona la turbina generándose electricidad.

Ahora bien, la capacidad de los rayos solares se encuentra muy disminuida en la superficie terrestre, por lo que se están realizando investigaciones sobre la posibilidad de sintetizar inmensos paneles que, situados en órbita geoestacionaria, radiarían la energía captada a la tierra.

La Energía Eólica

El perfeccionamiento del tradicional molino de viento ha dado lugar a modernos aeromotores que aprovechan la energía eólica para generar electricidad. Estos aeromotores pueden instalarse aislados o bien en agrupaciones que aportan energía a las redes de distribución. Sin embargo, el viento tiene dos características que lo diferencia de otras fuentes energéticas: su imprevisible variabilidad y su dispersión. Ello obliga a sutiles perfeccionamientos en el diseño de las palas y el sistema de control que regula las revoluciones por minuto, para evitar velocidades, excesivas durante los vendavales y orientar el rotor hacia la posición más favorable.

La Energía Hidráulica.

En las centrales hidroeléctricas se aprovecha la energía cinética del agua procedente de los ríos y en los países montañosos con muchos ríos constituye una importante fuente de suministro energético. Una alternativa interesante son las centrales mareomotrices. En ellas se utiliza la energía desarrollada por las mareas, es decir, se aprovecha la diferencia de nivel entre pleamar y bajamar. En consecuencias, se precisan lugares donde estas diferencias sean considerablemente.

Energía química y nuclear

También podemos considerar la energía transmitida por los fenómenos químicos(la energía química): El proceso de combustión de los derivados del petróleo es una reacción química. Los procesos químicos que se producen en el interior de una pila eléctrica son los causantes de que se genere electricidad.

Finalmente un ultimo tipo de energía cuya naturaleza no se conoce exactamente es la energía nuclear o atómica debida a la inestabilidad de núcleos atómicos de ciertos elementos que denominamos radiactivos. energía liberada durante la fisión o fusión de núcleos atómicos. Las cantidades de energía que pueden obtenerse mediante procesos nucleares superan con mucho a las que pueden lograrse mediante procesos químicos, que sólo implican las regiones externas del átomo.

Energía mecánica y térmica

La energía se transmite de las fuentes de energía a los receptores de energía según sea la forma de transmisión el tipo de energía producido por el trabajo será distinto. Cuando la energía se transmite gracias a la fuente energética esta en movimiento o tiene la posibilidad de moverse a esto lo llamamos energía mecánica.

El calor que produce la madera al arder o la combustión del carbón o de la gasolina permiten aprovechar la energía térmica contenida en ellos para evaporar el agua obtener electricidad o mover coches

Energía potencial

Energía potencial, energía almacenada que posee un sistema como resultado de las posiciones relativas de sus componentes. Para proporcionar energía potencial a un sistema es necesario realizar un trabajo. Se requiere esfuerzo para levantar una pelota del suelo, estirar una cinta elástica o juntar dos imanes por sus polos iguales. De hecho, la cantidad de energía potencial que posee un sistema es igual al trabajo realizado sobre el sistema para situarlo en cierta configuración. La energía potencial también puede transformarse en otras formas de energía. Por ejemplo, cuando se suelta una pelota situada a una cierta altura, la energía potencial se transforma en energía cinética.

Energía Fósil

Se llama energía fósil la que se obtiene de la combustión (oxidación) de ciertas substancias que, según la geología, se produjeron en el subsuelo a partir de la acumulación de grandes cantidades de residuos de seres vivos, hace millones de años.

El petróleo es una mezcla de una gran variedad de hidrocarburos (compuestos de carbono e hidrógeno) en fase líquida, mezclados con una variedad de impurezas. Por destilación y otros procesos, se obtienen las diversas gasolinas, el diesel, la turbosina, la tractolina, el chapopote, etc. En el ámbito mundial ya no es un recurso abundante. El gas natural está compuesto principalmente por metano y corresponde a la fracción más ligera de los hidrocarburos, por lo que se encuentra en los yacimientos en forma gaseosa. El carbón mineral es principalmente carbono, también de origen fósil, que se encuentra en grandes yacimientos en el subsuelo. A nivel mundial, el carbón mineral es abundante. Los problemas ecológicos que causa son aún mayores que los inherentes al petróleo y sus derivados.

Energía Biomasa

La forma más antigua de aprovechamiento de la energía solar, inventada por la Naturaleza misma, es la fotosíntesis. Mediante este mecanismo las plantas elaboran su propio alimento (su fuente de energía) y el de otros seres vivientes en las cadenas alimenticias. Pero también mediante fotosíntesis se obtienen otros productos, como la madera, que tienen muchas aplicaciones, además de su valor energético. A partir de la fotosíntesis puede utilizarse la energía solar para producir sustancias con alto contenido energético (liberable mediante una combustión) como el alcohol y el metano.

Energía muscular

Es uno de los conceptos más empleados de la capacidad de trabajo físico; depende sobre todo de la masa muscular y varía, como esta, en función de la edad, el seco, la preparación física y al alimentación, a la vez que presenta un componente genético en su variación entre individuos.

La energía geotérmica:

Se define como aquella que se obtenga del calor natural de la Tierra, que puede ser extraída del vapor, agua, gases, excluidos los hidrocarburos, o a través de fluidos inyectados artificialmente para este fin.

http://html.rincondelvago.com/recursos-energeticos.html

La importancia de los recursos energéticos y su impacto en el dinamismo económico

El barril de crudo hace tiempo que pasó el umbral de los 100 dólares y se encamina ya peligrosamente hacia los 200. Las presiones inflacionistas resultantes se han sumado a la crisis financiera internacional y, entre crecientes dosis de incertidumbre, lo único que parece estar cada vez más claro es que, tras un siglo XX caracterizado por las luchas ideológicas, la gran cuestión de nuestra era empieza a girar en torno a la importancia de los recursos energéticos. No es para menos.

El dinamismo de la economía mundial depende estrechamente de la energía, muy especialmente del petróleo. No es casualidad que el mayor período de crecimiento económico y demográfico de la historia de la humanidad haya coincidido precisamente con la consagración del petróleo como la fuente energética por excelencia.

Desde 1970, la población mundial ha crecido un 180 por ciento, la misma tasa a la que lo ha hecho la demanda de petróleo en ese mismo período! En la actualidad, los combustibles fósiles no sólo representan el 85 por ciento de la base energética mundial, sino que el petróleo -por sí solo- explica el 35 por ciento.

Las razones que han otorgado al oro líquido semejante importancia resultan evidentes: en primer lugar, una capacidad energética superior a la del resto de fuentes primarias de base orgánica, como el carbón; en segundo lugar, su facilidad para ser transportado; y, en tercer lugar, su disponibilidad y relativa abundancia en la naturaleza (al menos hasta ahora).

Fuerte demanda

Estas características explican la relevancia del petróleo en tres planos principales: primero, el plano económico, por su impacto directo sobre los costes de producción y de transporte (y, por tanto, sobre la inflación); segundo, el plano geoestratégico, no en vano la seguridad energética nacional es un factor central de las relaciones internacionales y de las actuaciones de política exterior; y tercero, el plano medioambiental.

Tras décadas de precios relativamente bajos, las tendencias actuales en las cotizaciones, más estructurales que coyunturales, han hecho que los países avanzados despertemos del letargo y empecemos a replantearnos en serio nuestro modelo energético futuro.

La principal razón que subyace a dichas tendencias es la demanda: la incipiente globalización financiera y comercial ha permitido a distintos países sumarse a la senda del crecimiento económico y de la prosperidad. El desarrollo económico experimentado por China o India no deja de ser un círculo virtuoso que no sólo conlleva un incremento de la renta per cápita y -con ella- la aparición de la clase media, sino que supone un decidido impulso de los procesos de urbanización y de industrialización, así como del ‘stock’ de infraestructuras. Dichos procesos serían mera utopía sin la disponibilidad de cada vez mayores cantidades de energía.

La demanda seguirá aumentando

Estos cambios estructurales en las sociedades emergentes están también teniendo como resultado, vía mayor actividad económica y comercial, el progresivo desarrollo de los medios de transporte (tanto de mercancías como de pasajeros). Es razonable -por tanto- prever que la demanda de crudo siga aumentando a medida que los países en vías de desarrollo vayan creciendo y disponiendo de mayores flotas de coches, aviones y barcos. En China, por ejemplo, se transportan por avión 140 millones de pasajeros y 8.000 millones de toneladas al año, lo que supone incrementos del 40 y 50 por ciento desde 1980.

El petróleo es, sin embargo, un recurso finito, por lo que no puede ser una opción a largo plazo. Pese a ello, la realidad es que sigue siendo la única alternativa existente, lo que -unido a su creciente escasez y a la elevada dependencia que tenemos del mismo- nos permite entender que resulte imprescindible y que sea cada vez más valioso, que es precisamente lo que están empezando a descontar los mercados financieros.

Además, la importancia medioambiental del petróleo ha llevado a gobiernos de numerosos países avanzados a aprobar normas que limitan la emisión de sulfuros. Esta normativa incentiva la demanda de un crudo más ligero y con baja composición de azufre (light sweet oil), limitando así la de otros tipos de petróleo más pesados y con mayor presencia de sulfuros (heavy sour oil). El resultado es obvio: la capacidad de refino actual no sólo está adaptada para refinar únicamente una parte de la producción mundial de crudo (light weet oil).

Los mercados financieros también han hecho su aportación. Unos tipos reales negativos, un dólar cada vez más barato, presiones inflacionistas en el horizonte y una ausencia de alternativas de inversión, han hecho que inversores apuesten por una opción con fundamentos más sólidos: el petróleo.

En definitiva, la demanda procedente de los países emergentes (especialmente China e India), unido a la avidez de los inversores internacionales, han impulsado la demanda global de petróleo y, por tanto, los precios. Asimismo, la regulación que limita las emisiones de sulfuros ha condicionado el mercado, incentivando la demanda de petróleo convencional y desincentivando la del no convencional. El resultado es claro: más demandantes para menos petróleo … ¡y el mercado ajustándose mediante precios cada vez mayores!

http://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/561048/05/08/La-importancia-de-los-recursos-energeticos-y-su-impacto-en-el-dinamismo-economico.html

Recursos energéticos de origen orgánico

Se incluyen aquí fundamentalmente el carbón y los hidrocarburos naturales (petróleo y gas), que se forman no como consecuencia de la acumulación de los restos inorgánicos de organismos (sedimentación bioquímica, que hemos visto en el Tema 7), sino de la acumulación, degradación y evolución de los propios restos orgánicos de estos organismos. La principal diferencia entre los tipos señalados es que el carbón se forma fundamentalmente a partir de restos de vegetales superiores (hojas, tallos, troncos…), mientras que petróleo y gas se forman a partir de microorganismos (plancton, algas, bacterias…).

Hidrocarburos naturales

El petróleo y el gas natural, los hidrocarburos fósiles, están constituidos casi exclusivamente por hidrocarburos, es decir, compuestos orgánicos, más o menos complejos, de Carbono e Hidrógeno, mezclados en proporciones diversas entre sí, y con otros compuestos químicos: su composición elemental se muestra en la Tabla 1.

ELEMENTO

RANGO (%)

TÍPICO (%)

Carbono

85-95

85

Hidrógeno

5-15

13

Azufre

< 5

1,3

Oxígeno

< 2

0,5

Nitrógeno

< 0,9

0,2

Metales

< 0,1

Tabla 1.- Composición elemental del crudo

En cuanto a su composición molecular, es la siguiente:

  1. Hidrocarburos saturados (50-60%)
    1. n-alcanos (15-20%)

gaseosos: C1 a C4

líquidos: C5 a C15

sólidos: C=>16

    1. Isoalcanos (10-20%)
    2. Cicloalcanos (20-40%)
  1. Hidrocarburos no saturados (25-40%)
  2. Resinas o asfaltenos (0-40%)

Los Hidrocarburos naturales se originan como un paso intermedio de la degradación de la materia orgánica, en medio anaerobio, y en un rango concreto de presiones y temperaturas. El producto intermedio que da origen a estos productos, a partir de las rocas que lo contienen, recibe el nombre de kerógeno. Los hidrocarburos se forman en rocas arcillosas que contienen este kerógeno (rocas madre). Sin embargo, para poder ser explotables (extraíbles por bombeo), estos hidrocarburos han de migrar a rocas porosas y permeables (las rocas almacén) y quedar atrapados por algún mecanismo que impida que la migración los lleva hasta la superficie: las trampas petrolíferas. Estas pueden ser de muy diversos tipos, aunque las más comunes corresponden a pliegues anticlinales. La figura 1 muestra una trampa mixta, formada por un anticlinal y un a falla, mientras que la figura 2, muestra a su vez la distribución de las reservas mundiales de crudo en grandes yacimientos en los diferentes tipos de trampas, observándose como la mayor parte corresponde a las estructuras anticlinales.

Pulsar para ver con mayor detalle

El carbón

El carbón es una roca sedimentaria combustible con más del 50% en peso y más del 70% en volumen de materia carbonosa, formada por compactación y maduración de restos vegetales superiores, como consecuencia de la evolución de esta materia orgánica de origen vegetal que se acumula en determinadas cuencas sedimentarias.

Desde el punto de vista estratigráfico, es una roca sedimentaria organoclástica de grano fino, compuesta esencialmente por restos litificados de plantas, que aparece constituyendo secuencias características que reciben el nombre de ciclotemas.

http://www.uclm.es/users/higueras/yymm/YM9.html

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s